Que es el clima y cuales son los factores que influyen en el clima ?

Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.

Por otra parte, es necesario diferenciar clima de tiempo atmosférico. El primero se deduce luego de largos períodos de observación, el segundo es pasajero y está determinado por la conjunción temporal de algunos factores que posee el clima. Por ejemplo, en las Sierras Pampeanas de la República Argentina, el clima es árido con lluvias insuficientes, pero, ocasionalmente, y por la combinación ocasional de ciertos factores climáticos, se pueden registrar intensas precipitaciones que no son usuales en esa región.

Muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una antelación de dos o tres días. De este estudio se encarga la meteorología, ciencia que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos. 

Para definir las características del clima se deben tener en cuenta elementos tales como: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.

La temperatura

Entre los elementos que caracterizan a un determinado clima se encuentra la temperatura, que está dada por el grado de frío o de calor que tiene una región determinada, y se encuentra relacionada con la zona desde donde proviene el aire, y la aparición o el ocultamiento del sol determinado por la nubosidad. Si el aire proviene del trópico es caliente y las temperaturas se elevan. En cambio, si procede del polo, el aire es frío y la temperatura baja.

 

Las temperaturas medias son la resultante de la suma de las diarias dividido por la cantidad de días considerados. Para conocer, por ejemplo, la media de un mes, se suman las de todos los días y se las divide por 30.

Se puede mostrar, gráficamente, las zonas térmicas de todo el planeta. Para esto se utilizan las isotermas, líneas mediante las cuales se unen los puntos de la Tierra que tienen la misma temperatura.

Isotermans de enero
 
Isotermas de enero: Las isotermas nos permiten visualizar las zonas del mundo que poseen una similar temperatura anual.

Presión atmosférica

La presión atmosférica se puede medir con un barómetro y está dada por la presión que la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre. Si se unen las líneas de las regiones de la Tierra que tienen la misma presión, se forma un mapa isobárico con zonas de presión más bajas y más altas. Tomándolo como referencia es posible establecer la dirección del viento, debido a que éste sopla paralelo a las isobaras (curvas que unen dos o más lugares de igual presión atmosférica media).

Los vientos


Los vientos

Los vientos
 
 
Los vientos rotan desde las zonas de alta presión atmosférica a la de baja. Cerca del Ecuador existe una zona permanente de baja presión que genera los vientos alisios.
 

El viento es una masa de aire en movimiento, originado por la diferencia de presión entre una zona y otra. La masa de aire se dirige de los lugares de mayor presión hacia los de más baja presión.

Existen los llamados vientos locales, por un lado, y los vientos constantes, por el otro.

Los primeros se nombran de acuerdo al lugar donde soplan, como el zonda, que es un viento característico de esa región cuyana de la Argentina, cálido y muy seco. Los segundos soplan en la misma dirección y en forma continua, como los alisios, que se encuentran en las regiones ecuatoriales y tienen dirección noreste-sudoeste en el hemisferio norte y sudeste-noroeste en el sur.

Para estudiarlos se toma la dirección y la velocidad de los mismos. Estos dos factores definen el tipo de viento. Para establecer la dirección, procedencia o rumbo, se toman como referencia los puntos cardinales.

La velocidad, que es la ligereza en el movimiento de la masa de aire, se mide con el anemómetro y se expresa en Km./h. De esta manera se llega a establecer que el huracán es un viento fuerte con velocidad mínima media de 118 Km./h.

Las precipitaciones

El agua que se deposita sobre la tierra, ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (granizo, nieve), se denomina precipitación. Esta se origina en las nubes: las gotitas de agua que las forman tienen un diámetro entre 0,5 y 1 mm. De acuerdo con las precipitaciones de una zona, ésta se puede clasificar como seca, húmeda y árida. 

Según su origen las precipitaciones se agrupan en lluvias de frente o ciclonales, orográficas o de relieve y de convección. Las primeras se producen al chocar dos masas de aire, una fría, que se coloca por debajo de la cálida y ésta asciende. Por su parte, las lluvias de relieve aparecen cuando el aire asciende ante la presencia de una montaña. Cuando la zona de la tierra está caliente y obliga a la masa de aire a elevarse, se producen lluvias de convección, típicas de las regiones ecuatoriales. Si se unen dos o más puntos de la tierra que reciben la misma cantidad de precipitaciones se confeccionan los mapas pluviométricos, cuyas líneas se denominan isoyetas.

Tipos de clima

 
Corrientes marinas:
Las corrientes marinas se generan por los vientos que soplan sobre la superficie del mar; pueden ser frías o calientes
 
Corrientes marinas
Corrientes marinas

De acuerdo con los diferentes elementos climáticos se puede dividir a la tierra en cinco grandes zonas con climas bien diferenciados: polar, desértico, templado, tropical y ecuatorial. El primero se caracteriza por tener inviernos largos y veranos cortos, ambas estaciones con temperaturas bajas cuya media no sobrepasa los 10º C. Se observan escasas precipitaciones en forma de nieve, y se encuentra en las zonas polares como Groenlandia y la Antártida. El clima desértico se define por la ausencia de lluvias, con altas temperaturas (más de 50º C) de día, que bajan bruscamente durante la noche (menos de 0º C). Este clima se da al norte del trópico de Cáncer y al sur del de Capricornio. Predomina en las costas de Chile y Perú y en el interior de Asia.

La presencia de cuatro estaciones: invierno, otoño, primavera y verano, es el rasgo distintivo del clima templado. Se encuentra en las regiones situadas entre 35º y 66º de latitud N y S. Las temperaturas elevadas durante todo el año conforman el clima tropical, con una marca media anual de 26º C; posee dos estaciones: una seca y otra húmeda, que se alternan. El balance medio de las precipitaciones va desde los 600 a los 1.000 Mm. anuales y está ubicado entre 5º y 23º de latitud N y S.

El clima ecuatorial está determinado por la zona comprendida entre los 5º de latitud N y S, con temperaturas elevadas durante todo el año y lluvias abundantes cuyas marcas oscilan entre 2.000 y 4.000 Mm. anuales.

 

 Sacado de : barrameda.com.ar/universo/el-clima.htm

 

Factores del clima

 

En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

 

Latitud

La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y elecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.

Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.

En otras palabras, a menor latitud, más cercano se encuentra el lugar del ecuador; por lo tanto, más altas temperaturas promedios se tienen. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones promedio en forma de chubasco.

Altitud


La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

 

La localización

La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y  enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

El relieve son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorrelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre.

Otro factor que ayuda a la formación de distintos relieves son los vientos que al producir la erosión se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes más altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio.

La distancia con respecto al mar determina a nivel climático la influencia marítima que lleva a decir que en los lugares más cercanos al mar existe menor oscilación térmica y mayor humedad relativa comparado con los lugares más hacia el interior del continente. 

 

Corrientes Oceanicas



Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros. Las corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas, por lo que afectan el clima. La corriente del golfo, en el Atlántico, mantiene cálida la parte noroccidental de Europa en invierno.

Esos elementos y factores habrá que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habrá que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetación, fauna, asentamientos humanos y actividades económicas de estos según las zonas y la tipología.

 

Zonas Climáticas

 

Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climáticas:

Clima Polar

 

Clima templado

 

Clima tropical

 

Clima Templado

 

Clima Polar

clima015

Fuente Internet: hjallaskoli.kopavogur.is/.../loftslag.htm

 

Zona de convergencia intertropical

La podemos llamar también zona ecuatorial porque se sitúa en las cercanías del ecuador. En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia.

La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.

Zonas tropicales

Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste.

En altura la circulación del viento se hace en sentido contrario, hasta los 30º de latitud, aproximadamente, lugar en donde el aire, ya enfriado, se desploma hacia la superficie cerrándose así las corrientes convectivas próximas al ecuador. Las zonas tropicales situadas entre los 20º y los 40º de latitud, en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y denso que se acumula contra la superficie).

Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Zonas templadas

clima
Zona templada.

Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca también que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman así los vientos occidentales (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas.

Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de aire frío procedentes de las zonas polares y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más calientes. Este ascenso provoca la formación de nubes y precipitaciones en el fenómeno meteorológico que llamamos borrasca. En las borrascas es típico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formándose un frente cálido que suele ser seguido de otro frente frío. El paso de los frentes cálido y frío es el que trae las lluvias.

Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente cálido le suele seguir una mejoría transitoria y viene luego un frente frío con empeoramiento del tiempo que termina por alcanzar y neutralizar al frente cálido produciéndose así la desaparición de la borrasca. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo" atmosférico de las zonas templadas.

Zonas polares

En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve.

Zonas climáticas de Köppen

En la década de 1910, El austriaco Köppen trazó una clasificación de los climas del mundo basada en dos variables: la temperatura y el régimen de precipitaciones. Este sistema se sigue usando en líneas generales y es la base de la tabla de climas.

La temperatura depende de la fuerza de los rayos solares, y consecuentemente de la latitud, aunque la modifica la circulación general del aire. Ésta distribuye la humedad sobre la superficie de la Tierra.

Las zonas climáticas están ligadas a la latitud, aunque, debido a los vientos y a la altura, los límites de las zonas no siguen exactamente los paralelos de la latitud.

Los climas según Köppen:

— Climas tropicales

— Climas secos

— Climas templados

— Climas fríos

— Climas polares

— Climas de montaña.

Fuentes Internet:

http://club.telepolis.com/geografo/clima/atmosfera.htm

http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm

http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/clima.htm

 

Es propiedad: http://www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540

 

 

 

 


Responda a las siguientes preguntas acerca del clima

 

1. Que es el clima ?

2. Que diferencia existe entre clima y tiempo atmosferico ?

3. Cuales son los factores que modifican el clima?

4. Porque Colombia que esta situado en una zona ecuatorial existen regiones con climas muy frios?

5. Con la ayuda de un mapa escribe 3  paises que esten situados en zona de latitudes altas, 3 paises que estan en zonas de latitudes medias y 3 paises que esten en zona de latitudes bajas.

6. Consulta porque se producen los huracanes

7. y que es el fenomeno del niño

 

La anterior evaluacion la debe realizar el el cuaderno y presentarla el dia 28 de mayo